Reunón del Cuerpo de Delegados de la Línea "B".

El Cuerpo de Delegados de la Línea B se reúne todos los Miércoles en el Taller Rancagua de 11:00 a 13:00 hs., y un Miércoles al mes en el Cuarto de Vías de Florida de 06:00 a 08:00 hs.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Diario Crítica 23.09.2009


Los desacuerdos clandestinos

El Gobierno recibió a los trabajadores del Subte en forma reservada. Tomada prefiere que un fallo judicial lo obligue a darles la inscripción para no tener que pelearse con la moyanista UTA.

Diego Schurman
23.09.2009


Aunque parezca un contrasentido, el gobierno y los trabajadores del subte mantuvieron, en los últimos días, un encuentro “clandestino” durante el cual lo único que acordaron es que no van a ponerse de acuerdo. ¿Por qué semejante certeza? Para entender el conflicto, vale la pena contextualizarlo.

De un tiempo a esta parte, un grupo de operarios desconoce la representación de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y busca darle un marco legal a una nueva organización, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Para blanquear la ruptura, la asociación debe obtener la inscripción gremial, es decir, un reconocimiento estatal de su existencia, lo cual, a su vez, tal como recuerda el abogado Horacio Meguira, le permite elegir sus propios delegados.

En este caso, cuenta con la ley de su lado. Distinto sería ante un reclamo de personería gremial, un paso ulterior a la inscripción gremial. ¿Por qué? Porque, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Sindicales, la personería gremial corresponde al gremio con mayor cantidad de afiliados que cotizan dentro una actividad, empresa u oficio. Una compulsa favorecería hoy a la UTA.

De todos modos, la sola inscripción gremial puede convertirse en la llave para seducir a los trabajadores a pasarse de un sindicato a otro y, en consecuencia, a cambiar la relación de fuerza entre ambos. ¿Qué permite la personería gremial? Faculta a un gremio para representar a los trabajadores en un conflicto y en una negociación colectiva; le da acceso a la cuota sindical por retención patronal, y tutela a delegados y autoridades, impidiendo que sean despedidos.

Ahora bien, ¿por qué el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no arbitra los medios para otorgar la inscripción gremial a la AGTSyP? La respuesta es eminentemente política. La agrupación que motoriza el conflicto responde a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuya relación con el Gobierno es tirante, mientras que la UTA pertenece a la Confederación General de Trabajadores (CGT), atada al kirchnerismo por obra y gracia de Hugo Moyano.

Así las cosas, Tomada preferiría una salida judicial al diferendo, aún sabiendo que obtendrá un fallo adverso. ¿Por qué? Sencillamente porque de esa manera no aparecería ejecutando una resolución en contra de la UTA de motu proprio, sino forzado por un decisión exterior a la Casa Rosada.

Si no hubiera un fallo de los Tribunales, a Tomada le quedarían dos alternativas: o seguir haciendo malabares para dilatar el tema o asumir el costo político de alumbrar un nuevo gremio en desmedro del moyanismo. En el encuentro “clandestino” –esa categoría surgió de uno de sus participantes–, los fogoneros de la AGTSyP dejaron en claro que no le facilitarán las cosas a Tomada. Por eso no hicieron, hasta ahora, un reclamo judicial por la denegación de la inscripción gremial sino apenas un amparo por mora administrativa, lo que sigue empujando al Gobierno a una resolución que infligiría un duro golpe a sus aliados estratégicos.


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30038


miércoles, 23 de septiembre de 2009

2ª JORNADA DE REFLEXION

El sábado 26 de septiembre a partir de las 11 hs. en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Novedades judiciales

 Los abogados Guillermo Pérez Crespo y María Alicia Calvinho que llevan adelante el amparo por mora en la inscripción de nuestro sindicato, nos informan que el 22 de septiembre de 2009 el Juzgado nº 79 dictó una resolución rechazando los argumentos del Ministerio de Trabajo que afirmaba que no estaban cumplidos los plazos para resolver el expediente.
 El Juzgado nº 79 ha ordenado al Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de quince (15) días hábiles resolver el expediente de inscripción gremial, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el Artículo 17 Decreto Ley 1285/58 (Artículo 29 Ley de procedimiento administrativo). Esto implica que, en caso de no cumplimentar el Ministerio de Trabajo la orden, el juzgado pondrá en conocimiento a la Presidencia de la Nación y podrá girar lo actuado a la justicia penal.


viernes, 18 de septiembre de 2009

Asambleas el 21

El Cuerpo de Delegados de la línea B convoca a las compañeras y compañeros a realizar asambleas para definir las próximas medidas en el marco del plan de lucha por el reconocimiento de nuestro sindicato y la reincorporación de los compañeros cesanteados por el servicio médico.

Agradecemos a todos quienes participaron, apoyaron y acompañaron solidariamente las medidas de fuerza del martes 15 y miércoles 16; logrando gran suceso y repercusión.

Así mismo, durante este lunes 21, estaremos definiendo en las asambleas la modalidad del próximo paso que consistirá en una mayor duración y afectacion del servicio como parte del plan de lucha progresivo para dicha semana en curso.




CUERPO DE DELEGADOS DE LÍNEA B

jueves, 17 de septiembre de 2009

Línea B interrumpida... por medidas de fuerza gremial

 El paro en imágenes...


Los compañeros que estuvieron en Medrano garantizando la medida de fuerza



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hoy paramos de 14 a 17 horas.

CUANDO LOS DERECHOS NO SE CUMPLEN
El Cuerpo de delegados del Subte informa a la opinión pública que, por estos días, los trabajadores nos vemos en la necesidad de recurrir a medidas de acción gremial.
¿QUE ESTAMOS RECLAMANDO?
Hace un año presentamos todo lo que la ley solicita para inscribir un sindicato. Pero el Ministerio de Trabajo no cumplió con los plazos legales y sigue sin otorgar la inscripción gremial correspondiente. Entonces, recurrimos a la justicia que, recientemente, intimó al ministerio a expedirse pero, aún así, la situación legal de nuestro sindicato sigue sin resolverse.
Desde nuestro lugar, estamos convencidos de que el ministro no actúa alegremente al margen de la ley, de que esto responde a presiones externas. Por eso, queremos decirle al Sr. Tomada: no se deje amedrentar por las corporaciones, porque UD tiene en sus manos una responsabilidad, la de garantizar los derechos de los trabajadores.
UN AUMENTO QUE NO APARECE
A la fecha, se desconoce la existencia de actas que certifiquen algún incremento salarial. En medio de la incertidumbre, lo único que aumentó en el Subte es la indignación de los compañeros, que se traduce en preguntas: ¿Tenemos que sentarnos a esperar, mientras Metrovias y la nada representativa UTA se jactan de tener acuerdos que prefieren esconder? ¿Qué se puede esperar de una empresa que miente en los diarios sobre nuestros sueldos, publicando montos que los trabajadores no percibimos? 
EL MAL CLIMA 
La tensión entre empresa y trabajadores se ve agravada por persecuciones, sanciones y el uso del servicio médico para dejar cesante a compañeros.
En esta situación y ante la ausencia de diálogo para canalizar nuestros reclamos, resolvimos un paro de actividades para hoy, entre las 14 y las 17 hs.
Por esta razón, solicitamos a los usuarios que opten por medios alternativos de transporte durante esas 3 horas, pedimos disculpas por las posibles molestias y esperamos contar con su comprensión y con su apoyo.
SECRETARIA DE PRENSA

Nuestro jefe de línea figura en los libros... de quejas

 Durante la protesta desarrollada el 15 de septiembre en Federico Lacroze y Malabia, consistente en la apertura de molinetes entre las 8 y las 10 horas, se produjo un entredicho entre un pasajero y el  jefe de la línea B (Sr. Guillermo Angel Legnani); en circunstancias en que el Sr. jefe de línea intentaba impedir el acceso del público al andén de Malabia por la salida de emergencia. El usuario preguntó por qué motivo había un hombre en la mencionada actitud (como si fuera una puerta humana), ante la respuesta poco satisfactoria del Sr. Legnani, los compañeros le explicamos que se trataba del Sr. jefe de la línea B tratando de impedir la medida de protesta de los trabajadores. Esto motivó que el caballero solicitara el libro de quejas y asentara una protesta contra el Sr. jefe de la línea B. Se adjunta copia de la misma.


"... DESCRIPCION DEL HECHO: El jefe de línea Guillermo Legnani hizo una persecución en la lucha y medida de fuerza tomada por los trabajadores. Derecho consagrado por la Constitución Nacional..." 


"... FIRMA PERSONAL METROVIAS  (una firma)  Nº DE LEGAJO 4032 ..."


 Y como dice en el LIBRO DE QUEJAS...  "AGRADECEMOS SU PARTICIPACION YA QUE NOS PERMITIRA ATENDERLO CADA VEZ MEJOR..."

martes, 15 de septiembre de 2009

Conferencia de prensa 14.09.2009

 A continuación la conferencia de prensa realizada el 14.09.2009 anunciando las medidas de fuerza a llevarse a cabo el martes 15 y miércoles 16 de Septiembre.




jueves, 10 de septiembre de 2009

Jornada de protesta en la Línea B el 9 de Septiembre


Con apertura de molinetes en Federico Lacroze, 
Dorrego y Malabia se desarrolló la jornada de 
protesta en la línea B. El acoso permanente por 
parte del personal de gerencia y seguridad de 
Metrovías no logró impedir la medida de fuerza de 
los trabajadores, el accionar de la pandilla de la 
empresa llegó a extremos tales, como por ejemplo 
cuando el Sr. jefe de la línea B (cual punguista) 
sustrajo de la mano el pase personal a un delegado
gremial, una actitud más propia de un bandido que 
de un caballero, lo que motivó que el damnificado 
se dirigiera a la División Subterráneos de la Policía 
Federal Argentina a radicar la denuncia.


martes, 8 de septiembre de 2009

Línea B... informa al público


Nuestro apoyo a los trabajadores de Kraft-Terrabusi




 SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE KRAFT-TERRABUSI
 El día 7 de septiembre, los trabajadores de Kraft-Terrabusi fueron reprimidos por la policía en la puerta de la planta que dicha empresa tiene en Pacheco y que cuenta con 3000 obreros. La multinacional norteamericana Kraft Foods (ex Terrabusi) que echó a 160 trabajadores, se niega a acatar la conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora los manda a reprimir.
 Repudiamos la represión policial sobre los trabajadores, los despidos de los 160 compañeros, que incluyen a gran parte de la Comisión Interna y del nuevo Cuerpo de Delegados elegido por la base. Y también la arbitrariedad e ilegalidad con la que se mueve este grupo multinacional yanqui.
 Nos solidarizamos con los compañeros en esta lucha y llamamos a darle todo el apoyo posible.
CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS
SECRETARIA DE PRENSA

lunes, 7 de septiembre de 2009

Los trabajadores de la Línea B informan...

AL USUARIO:
Los trabajadores del Subte estamos reclamando la inscripción
gremial de nuestro sindicato, ya que despues de un año de haber
presentado el pedido y agotados todos los tiempos que marca la
ley, el Ministerio de Trabajo sigue negándose a otorgar la misma.
En ese marco, el directorio de Metrovías S.A. rechaza el diálogo en
Paritarias Convencionales con los legítimos representantes de l@s
trabajadores/as de Subterráneos.
Despide trabajadores con problemas de salud, utilizando al servicio médico
- Castiga con sanciones injustas y arbitrarias - Viola derechos
convencionales - Desconoce enfermedades laborales derivadas de nuestras
tareas reconocidas por el Estado como insalubres.
EL DIRECTORIO DE METROVÍAS S.A.
ALTERA LA PAZ SOCIAL
Los trabajadores declaramos el estado de alerta y asamblea
permanente, haciendo responsable al directorio de Metrovías S.A.
de esta situación que puede derivar en medidas de acción gremial
en resguardo de nuestros derechos laborales y constitucionales.
AGTSyP – Asociación Gremial de Trabajadores del
Subte y Premetro
Queremos recordarle que en todo este tiempo, hemos sido los trabajadores los únicos
que siempre reclamamos para que Ud. pueda contar con un servicio seguro y
eficiente. Es por ello que apelamos a su consideración y apoyo a nuestra lucha.

viernes, 4 de septiembre de 2009

ACOPLANDO

Salió a distribución la revista ACOPLANDO (año 1- número 1- Agosto 2009), pedila a tu delegado.
Otra publicación de la Secretaría de Cultura

jueves, 3 de septiembre de 2009

Urgente! Quieren dejar en la calle a trabajador del Subte!!!

A continuación difundimos el comunicado que nos hicieron llegar los compañeros de San José

El compañero Ricardo “Ricky” Paletti, que actualmente desempeña tareas en el taller San José, donde se realiza el mantenimiento de los coches Nagoya de la línea C, viene de realizarse una operación correctiva de columna a raíz de un accidente laboral ocurrido a mediados del año pasado en el taller Barracas de la empresa CAF, gerenciadora de ambos talleres.
El accidente en cuestión se produjo por condiciones inseguras y deficientes ante el desplome de un radiador de 200kg de peso sobre el compañero, el cual le provocó un desgarro en la pierna y heridas lumbares que la ART al corto tiempo desconoció pasándolo al régimen de enfermedad inculpable (bajo atención de la obra social). La propia empresa CAF que en un principio quiso evitar la denuncia del accidente, terminó desconociendo los plazos legales que lo asisten al compañero, para  ponerlo en reserva de puesto sin cobrar un peso desde fines de agosto.
Si bien a comienzos de abril el compañero Ricky logró ser trasladado al taller San José bajo indicaciones de tareas livianas, la operación de columna a la que tuvo que someterse era inevitable y urgente, para lograr una mejora sustancial de sus condiciones de salud por contar éste con 28 años de edad y presentar una dolencia de fisura de vértebra que le imposibilitaba trabajar con normalidad.
Los compañeros del taller San José hacemos responsable de esta situación a la empresa CAF por su desidia y falta de responsabilidad sobre la situación de Ricky, reclamando que la misma garantice el cobro del salario del compañero hasta que se reincorpore a sus tareas habituales.
A su vez, hemos adoptado el estado de alerta y movilización por el cual llamamos a que el resto de los sectores del Subte nos acompañen si la propia CAF no revierte su actitud, siendo que la ART se encuentra demandada por su negligencia médica y falta de atención a la situación del compañero.


Agradecemos la difusión del presente comunicado.

Trabajadores del taller San José – Línea C

Secretaria de Derechos Humanos

Jornadas de capacitación en Derechos Humanos
Intervenir en Derechos Humanos supone primero saber de que estamos hablando… Por eso, con intención de profundizar nuestros conocimientos, la Secretaria ha planificado, junto a otros organismos, la realización de jornadas de capacitación con esta temática.

Primer eje de trabajo:

“El concepto derechos humanos desde una perspectiva conceptual”
El primer taller comienza el día 5 de Septiembre, en el horario de 11 a 13 hs. Se tratará de un solo encuentro mensual durante 3 meses, y se compartirá esta experiencia con profesionales docentes.
Lugar donde se va a realizar:
Venezuela 1455, Planta baja, Dpto. 9º
Invitamos a tod@s l@s compañer@s a paticipar de esta actividad.

Contacto: ddhh@sindicatodelsubte.com.ar
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Metrovías NO informa... nosotros SI

Nos escribió e invita.. CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS

Así es, hemos recibido un correo electrónico del CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS donde nos invitan a participar de las reuniones de discusión política. Gracias por contactarnos e invitamos a todos quienes quieran escribirnos, lo hagan a: lineabenlaweb@gmail.com



CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS
Cervantes 50 - Villa Luro - Capital Federal
Tel.: 3535 - 2174
Correo: centroculturalalejandroolmos@gmail.com
Página: http://centroculturalalejandroolmos.blogspot.com

Ante el silencio, tanto del oficialismo como de la oposición, sobre los temas que más importan a la ciudadanía, el CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS, invita a los compatriotas, sin distinción de pertenencia partidaria alguna, a sus reuniones de discusión política.

- Situación nacional y crísis internacional.
- Deuda externa
- Tarifas
- Plataforma continental - Malvinas
- Desocupación
- Alza de los precios.
- Petroleo, gas y electricidad.
- Transportes.

Las mismas se realizarán todos los dias martes, a partir de las 18,30 hs.

martes, 1 de septiembre de 2009

Un ejemplo de la unidad de los trabajadores.

Ayer mientras se realizaba en el cuarto de Carlos Gardel la asamblea de auxiliares de estaciones, los supervisores (Sres. Morato y Romano) intentaron dar por finalizada la misma argumentando que no podíamos reunirnos en un cuarto de descanso, que no teníamos autorización, justificándose en órdenes superiores. Ante la negativa de los trabajadores se retiraron; regresando alrededor de una hora después con idéntico discurso y diciendo que la directiva venía de parte del jefe de la línea B (Sr. Guillermo Legnani). Otra vez nos negamos y continuamos con la asamblea.
Finalmente irrumpió el jefe de la línea B acompañado de personal de seguridad de Metrovías, una brigada policial de la División Subterráneos de la Policía Federal y personal policial uniformado queriendo dar por terminada la asamblea "invitándonos a retirarnos" diciendo que el cuarto es para el descanso del personal de la estación y no para reunirse, que nos vayamos a reunir en un bar... Se produjo un intercambio de palabras donde el Sr. Legnani, desconociendo la Constitución de la Nación Argentina y las leyes nos negaba  el derecho de reunión y nos dijo que nos teníamos que ir. Nos negamos y... ardió Troya!
Puestos en conocimiento los compañeros en las asambleas de Federico Lacroze y taller Rancagua de lo que estaba aconteciendo, resolvieron parar la línea B en repudio a este atropello a la libertad sindical, hasta que el jefe de línea y su comitiva desalojen el cuarto en cuestión, se dió aviso al abogado de Metrovías de la medida tomada por los trabajadores. Ante la firmeza demostrada, luego de 35 minutos de interrupción de la línea B... el jefe de línea y su pandilla se retiraron.
Los auxiliares agradecemos a las compañeras y compañeros de la línea B su solidaridad. Unidad de los trabajadores!

Facundo Ayala y Carlos A. Naser (delegados de auxiliares-línea B)