Reunón del Cuerpo de Delegados de la Línea "B".

El Cuerpo de Delegados de la Línea B se reúne todos los Miércoles en el Taller Rancagua de 11:00 a 13:00 hs., y un Miércoles al mes en el Cuarto de Vías de Florida de 06:00 a 08:00 hs.

miércoles, 11 de noviembre de 2009



 El paro comenzaba a las 0.00 hs del martes 10 de noviembre... pero alrededor de las 21.15 del lunes 09... un audio general anuncia "Metrovías informa, por razones de seguridad blah blah blah... el servicio finalizará una hora antes de lo habitual... blah blah blah... disculpe las molestias ocasionadas..." los auxiliares y boleteros, tomando los recaudos para la anticipada clausura de la línea y poniendo la cara ante los pasajeros por tan sorpresiva disposición.
 Un grupo de compañeros nos encontramos en Carlos Gardel, cenamos y luego a viajar en  el colectivo 71 hasta Federico Lacroze, ingresamos a la estación, otros compañeros nos aguardaban para pernoctar; saludos, comentarios sobre los últimos acontecimientos y nos dispusimos a pasar la noche.
 El video análisis de Clarín explicando el motivo del conflicto...


La resolución del Ministerio de Trabajo que declara servicio esencial al subterráneo y premetro.










 Alrededor de las 4 de la mañana ingresa el personal policial y de seguridad de Metrovías, incertidumbre ante rumores varios, pero firme voluntad y convicción en nuestra lucha, esperando al resto de los compañeros.
 Eran las 5... los accesos no se abrían para el SERVICIO ESENCIAL... La policía impide el ingreso de las compañeras y compañeros trabajadores del subte... y ardió Troya...


Aqui se ve cuando reprimen a nuestros delegados, Sergio Guaita y Carlos Montaigne.


En la siguiente foto Carlos Montaigne reprimido por la policía.


Otra vista de los incidentes...


 A pesar de las provocaciones de la policía y del personal de seguridad de Metrovías, que recurre a prácticas tales como pinchar los teléfonos, realizar filmaciones furtivas y seguimientos de los delegados y trabajadores. Ver denuncia...


Denuncian que espiaban a los delegados del subte con cámaras ocultas



16:42
Lo dijo esta mañana Humberto Cisneros, un ex jefe de seguridad de la UGOFE, durante una conferencia de prensa que dio esta mañana en Constitución junto al delegado Néstor Segovia. La empresa Metrovías lo desmiente.
Por: Clarín.com
En medio del conflicto del subte, Humberto Cisneros, un ex jefe de seguridad de la UGOFE, se presentó esta mañana en la terminal de Constitución y denunció junto a Néstor Segovia que la empresa Metrovías utilizaba cámaras ocultas para espiar a los delegados más combativos del subte.

En realidad, la denuncia por supuesto espionaje fue hecha en 2008 porDaniel Quiroz, un ex empleado de Metrovías que se encargaba del circuito de cámaras de seguridad. "Dentro de mis funciones efectúe filmaciones al personal de Metrovías, a los delegados sindicalistas del subte para detectar a los cabecillas, material que era mirado y analizado en las oficinas de (Horacio) Velazco y Miguel Angel Rovira, que era jefe de seguridad", dijo Quiroz ante el juzgado federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.

Velazco es actualmente gerente de Seguridad de la empresa. Rovira, en cambio, es un ex policía que dejó la empresa hace más de dos años y actualmente cumpliría arresto domiciliario por el homicidio del ex jefe de la policía bonaerense Julio Troxler, uno de los asesinatos reivindicados por laTriple A.

Según le dijo Cisneros a Clarín.com, Quiroz contó que también se pinchaban las líneas telefónicas que tenían los delegados. De hecho, al ratificar la denuncia en el juzgado entregó uno de los equipos utilizados con ese fin.

En otro párrafo de la denuncia penal, la 8606/08, Quiroz, que era supervisor del circuito de cámaras denominado CCTV, aseguró que "se colocó una cámara oculta (de menor tamaño) en el taller Constitución, en la bandeja de otra cámara visible que vigilaba la entrada en el recinto ubicado en el andén lado oeste". Y explicó que los casettes se retiraban de noche, para no despertar sospechas entre los empleados.


A pesar del guitarreo de la vocera de la empresa (Lucila Maldonado), quien declaraba a cuanto medio la escuchara que las formaciones prestaban servicio en la línea C entre Retiro y Avenida de Mayo (mientras los canales de televisión mostraban EN VIVO Y EN DIRECTO la estación Retiro desierta), a pesar de los cientos de telegramas que comenzaron a llegar a partir de las 10 de la mañana a los domicilios de los delegados y compañeros de base, intimándoles cesar en las medidas de fuerza gremial... la línea B seguía interrumpida, los compañeros de instalaciones fijas y los nocheros garantizando el paro en Carlos Pellegrini y nosotros en Federico Lacroze, con el acompañamiento solidario de estudiantes de la FUBA, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, compañeras y compañeros del Hospital Garraham, de la aerolínea LAN, del INDEC, de Kraft-Terrabusi; representada por los delegados Cristian Abarza, Oscar Coria y Javier Hermosilla, el dirigente del Polo Obrero; Néstor Pitrola, docentes, telefónicos, organizaciones sociales, partidos políticos, estudiantes secundarios y usuarios... 











La solidaridad de los trabajadores colectiveros de las líneas 60 y Ecotrans (Transporte del Oeste). Unidad de los trabajadores!!!



Las opiniones de las compañeras y compañeros se expresaron en distintas asambleas durante el transcurso de la medida de fuerza.




Algunas imágenes del paro...



















La opinión del delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara... 



 El paro fue un éxito y demostró, una vez más, que el subterráneo solamente puede ser operado por los trabajadores, que son los únicos que tienen las capacitaciones y/o las habilitaciones para las distintas tareas que hacen al funcionamiento del servicio.
 La asistencia de compañeras y compañeros a Federico Lacroze y Carlos Pellegrini fue masiva, superando a la medida de fuerza del 5 de noviembre, motivada por el convencimiento de las trabajadoras y trabajadores de construir su propio sindicato (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro - AGTSyP), democrático y antiburocrático, dejando atrás las prácticas verticalistas, burocráticas, clientelistas y mafiosas, que caracterizan a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 Un resumen de la jornada de lucha en el subte. Pedimos disculpas al público por los severos perjuicios que la medida de fuerza causó. La solución a este conflicto pasa por el Ministro de Trabajo Licenciado Carlos Tomada, tan solo firmando la simple inscripción de nuestro sindicato. Pero el funcionario desconoce la Constitución Nacional, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los pactos internacionales firmados por la República Argentina, argumentando que el expediente está en la justicia y debe esperar regrese a su cartera, lo que no es cierto.  El ministro no menciona las presiones que recibe de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la UTA, gremio que ha amenazado con un paro nacional de transporte si se inscribe a la AGTSyP, lo que muestra que a la burocracia sindical no le interesa la defensa de los derechos de los trabajadores, sino mantener sus prebendas y negociados.


Las repercusiones del paro...
Al contrario de lo que esperaba el Gobierno, el paro de subtes fue ayer absolutamente exitoso. La presión de la Casa Rosada para imponer aunque sea un "servicio esencial" fracasó en la mañana. Por primera vez en muchos años, en todo un día no se movió ni una sola formación bajo tierra. La soledad de los túneles fue la imagen contraria a lo que pasó en las calles: transitaron por ellas 250 mil automóviles más de lo habitual en un día hábil. La huelga subterránea recién se levantó a las once de la noche. A pesar de eso, el tránsito en la ciudad será hoy igualmente pesadillesco: habrá marchas de distintos grupos de piqueteros anti K
En la Casa Rosada admitieron que una vez terminado el paro podría volver el diálogo con el único sector de un sindicato del transporte que se anima a plantársele a Hugo Moyano.
El titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, se vio obligado cancelar su agenda y siguió ayer durante todo el día el conflicto desde su despacho, en el que incluso se quedó a almorzar. Habló varias veces con la presidenta Cristina Kirchner para informarla sobre el tema, contaron fuentes oficiales. Recién al final de la tarde, cuando tuvo la certeza de que el paro no se levantaría y seguiría hasta la medianoche, expresó la posición oficial: "Desde el punto de vista de solución del tema, hoy no necesitamos ningún paro. Un paro de 24 horas de subte el mundo tiene reglas y ellos las han roto todas", se quejó en Radio 10, haciendo alusión a que los huelguistas subterráneos impidieron que se realice un "servicio de emergencia". La empresa concesionaria del servicio, Metrovías, emitió un comunicado en el mismo sentido. 
Los delegados de todas las líneas del subte debatieron durante todo el día si debían o no seguir con su protesta hasta hoy por la tarde, ya que con la medida que tomaron afectaron la rutina diaria de más de un 1.300.000 personas, y de seguir en esa línea podrían generar rechazos populares cada vez mayores. Realizaron asambleas en diferentes puntos del laberinto de vías.
 © Clarín

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