Reunón del Cuerpo de Delegados de la Línea "B".

El Cuerpo de Delegados de la Línea B se reúne todos los Miércoles en el Taller Rancagua de 11:00 a 13:00 hs., y un Miércoles al mes en el Cuarto de Vías de Florida de 06:00 a 08:00 hs.

lunes, 28 de febrero de 2011

Juicio a Néstor Segovia...

Buenos Aires, lunes 28 de febrero de 2011

Juicio a Néstor Segovia
"El juicio a un trabajador es el juicio a todos los trabajadores"

Metrovías junto a la Compañía Metropolitana de Seguridad (C.M.S.) lleva adelanteuna causa contra Néstor Segovia, delegado de la AGTSyP, del taller Constitución línea C, por los hechos ocurridos el 31 de agosto de 2007 en el marco de una protesta de los trabajadores. Segovia está acusado de haber rociado con pintura en aerosol una cámara de mano y el parabrisas de una cabina de conducción, también se lo acusa de haberle pintado el rostro a Jorge Daniel Cáceres, supervisor de seguridad, y haber amenazado a la Srta. Verónica Sánchez Sarina, también supervisora de seguridad.
A Segovia se lo acusa de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción", según fuentes judiciales, en el marco de la protesta realizada por los trabajadores del subte el 31 de agosto de 2007. La causa que se le sigue es por agresiones, daños y bloqueo de la circulación de trenes del subterráneo durante la protesta. Además pesa sobre él un embargo de cinco mil pesos sobre sus bienes.
La causa está radicada en la Cámara Nacional en Criminal y Correcional, sala IV, cita en Viamonte al 1100 de la Ciudad de Buenos Aires. El 31 de marzo de 2010 se realizó una concentración de trabajadores frente al citado edificio, sin embargo los jueces Julio Lucini y Mario Filozof consideraron probadas las imputaciones gracias a fotografías y testimonios aportados a la causa.
Ese mismo día se revocó el procesamiento que pesaba sobre los dirigentes Carlos Héctor Taborda, Jorge Gabriel Pisani, Horacio Alberto Galiño, Ariel Fernando Rochetti y Claudio Dellecarbonara, también delegados del subte, por falta de pruebas. Ellos fueron acusados junto con Néstor Segovia por participar de la misma protesta.
La querella aportó fotografías y declaraciones de los supervisores Verónica Sánchez Sarina y Jorge Daniel Cáceres (personal de la Compañía Metropolitana de Seguridad S.A.) a la causa. En tanto Cáceres dice haber padecido una equimosis biparpebral en el ala nasal izquierda y tumefacción en región molar de ese lado, según la agencia de noticias TELAM.

Observaciones
La Compañía Metropolita de Seguridad, fue creada en 2003 por su principal accionista, Metrovías S.A. "tras haber detectado en el mercado la falta de adecuadas soluciones de seguridad, integrales y corporativas" según rezan sus consignas en su sitio web. Es decir que detrás de esta grave acusación está la mano de la misma empresa concesionaria del subte.
A Néstor Segovia no se lo acusa por ser un mal trabajador o porque tenga un legajo malo, sino por ser símbolo de la lucha del subte y es, en el marco de un genuino reclamo de los trabajadores, que se producen estos hechos mencionados. Y es el marco de esta lucha que la empresa toma represalias

Abogados:
Dr. Marcelo Parrili (legislador de Izquierda Unida), Dr. Lucero Paz, Dr. Luis Orellana, Dra. Raquel Coronel

Secretaría de Prensa - AGTSyP

jueves, 17 de febrero de 2011

Carta de los delegados del taller Rancagua

   A continuación reproducimos, a solicitud de los delegados del taller Rancagua, una carta dirigida a: la Comisión Directiva (provisoria) de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), a la Secretaría de Salud y Seguridad Laboral (AGTSyP) y, a la empresa Metrovías S.A. 



Buenos Aires, 14 de febrero de 2011

A: Comisión Directiva Provisoria - AGTSyP
CC: Secretaría de Salud y Seguridad Laboral – AGTSyP
CC: Metrovías S.A.
Por la presente, los abajo firmantes delegados del taller Rancagua de la línea B de Subte, queremos manifestar nuestras condolencias a la familia y trabajadores del taller Constitución por el reciente fallecimiento del compañero David Alfonso, como consecuencia del lamentable accidente ocurrido el pasado viernes 11 de febrero donde murió electrocutado en la cochera Pavón.
Entendemos que el lamentable hecho que puso fin a la vida de Alfonso se debió a una imprudencia y negligencia de la jefatura del taller, que ordenó al compañero realizar una tarea sin prever las medidas de seguridad pertinentes que, de haberse aplicado, hubieran evitado una energización de la catenaria, incluso de manera accidental e involuntaria. Ello no sucedió y por eso reclamamos que se investigue y determine la responsabilidad en todo orden de la jefatura, supervisión y del Departamento de Seguridad e Higiene de Metrovías.
A su vez, entendemos que para cada tarea a llevar a cabo debe constar una hoja de procedimientos que sea de conocimiento de los trabajadores y forme parte de una capacitación permanente. Reclamamos que se adecúen las medidas de seguridad necesarias para cada una de las tareas que se demanden y que de lo contrario se eviten realizarlas si dichas garantías que busquen preservar la integridad física de los trabajadores no son brindadas.
Nos sumamos al dolor de la pérdida de este compañero con más de 20 años de subte, padre y esposo hace muy poco tiempo, que por las “necesidades operativas” del servicio pagó con su vida el precio de tanta desidia empresaria.
Atentamente,
Ariel F. Rocchetti Ruben Palmieri Daniel Fernandez

martes, 15 de febrero de 2011

Línea B: Por ahora sin medidas de fuerza

  Los trabajadores y delegados de la línea B están analizando la propuesta presentada anoche en el ministerio de trabajo.
  Claudio Dellecarbonara informó, que por el momento, no se harán medidas de fuerza y dijo que "va a haber una consulta con los trabajadores" para evaluar lo propuesto, que consiste en sumar dos (2)  servicios diarios a las formaciones que actualmente corren en la línea, acompañado del correspondiente incremento de la dotación para asegurar esos servicios.
  A continuación la propuesta de la empresa Metrovías S.A. y el acta de la reunión de anoche en la cartera laboral (click para ampliar).




sábado, 12 de febrero de 2011

En duelo por David Alfonso

   Ayer, viernes 11 de febrero de 2011, en horas de la mañana, a causa de una descarga de 1500 voltios; falleció David Alfonso.
   David tenía 40 años, casado y con un hijo. Hacia 22 años que trabajaba en el subterráneo, se desempeñaba en tareas de mantenimiento de los trenes General Electric de la línea E, en el taller Constitución.
   El fatal accidente se produjo por una "innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos" dijeron sus compañeros y agregaron que "hace mucho tiempo que se viene informando sobre detalles que hacen a la seguridad y no son escuchados". 
  Los delegados Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara responsabilizaron a la empresa Metrovías,  quien a su vez calificó el hecho como "un accidente de trabajo".
  "Hay mecanismos de seguridad que han fallado. Estamos denunciando la desidia de la empresa, a la que no le importan las condiciones en las que trabajamos" declaró Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B.
  En repudio a la desidia de la empresa para con sus trabajadores, el lunes 14 de febrero se realizará una apertura de molinetes en todas las líneas a partir de las 07 horas.
  Desde este espacio los trabajadores y delegados de la línea B manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. 
  
   

viernes, 11 de febrero de 2011

Apertura de molinetes en Los Incas y Federico Lacroze de 07 a 09 horas

COMUNICADO DE PRENSA
Después de años de reclamar por las mejoras necesarias para brindar un servicio seguro y eficiente a los usuarios, y en las condiciones laborales de los empleados, los trabajadores y los pasajeros no hemos obtenido respuesta alguna más que el desinterés de la empresa Metrovias. La concesionaria del servicio de subterráneos de Capital, que recibe decenas de millones de pesos en concepto de subsidios y millonarias ganancias por venta de boletos, publicidad y muchos otros negocios, lleva 16 años condenando a los usuarios y a los trabajadores a condiciones calamitosas.
Falta de mantenimiento en vías, trenes  y estaciones, falta de personal y de formaciones que generan demoras y frecuencias insuficientes, andenes y vagones saturados de usuarios que viajan peor que ganado y un ámbito brutalmente hostil de trabajo para los empleados. Frente a esta realidad cotidiana y luego de medidas de fuerza realizadas en octubre del año pasado se abrió una instancia de dialogo en el Ministerio de Trabajo donde participaron Metrovias, la Secretaria de transporte, el propio Ministerio y la representación de los trabajadores (AGTSyP). Allí las partes empresariales y los funcionarios se comprometieron frente al sindicato a solucionar las falencias antes detalladas en el transcurso de las semanas siguientes. Lamentablemente se volvió a demostrar la complicidad de estos organismos del estado con la empresa y jamás cumplieron esos acuerdos.
Por todo esto y teniendo en cuenta que la línea B en su trayecto Alem-Los Incas es la línea que mas pasajeros transporta de toda la red y la que menor cantidad de trenes y frecuencia en relación con su extensión cuenta y ante el colapso inminente del servicio en esta línea, los trabajadores y delegados de la línea B nos encontramos en estado de alerta y movilización. Al mismo tiempo anunciamos que el día viernes 11/2 realizaremos una apertura de molinetes en las estaciones Federico Lacroze y los Incas desde las 7 y hasta las 9 horas como parte de un plan de lucha que podría derivar en medidas de paralización del servicio en los próximos días.
Responsabilizamos a Metrovias, el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Transporte por este conflicto que se niegan a solucionar y llamamos a la solidaridad de todos los usuarios del subterráneo para que reclamen junto a nosotros por la inversión necesaria que permita brindar un servicio cómodo eficiente y seguro.
Contactos:
Claudio Dellecarbonara  15-5592-7546
David Carballo  15-4445-8661
Mario Sanabria  1549470220
Trabajadores y cuerpo de delegados de línea B

Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro


viernes, 4 de febrero de 2011

Plenario de delegados

PLENARIO DE DELEGADOS

Se informa a los delegados y a los compañeros que colaboran en las secretarías, que el próximo plenario general de delegados se realizará el lunes 7 de febrero, de 10 a 16 hs. en UTE, Bartolomé Mitre 1984; Capital Federal.

TEMARIO PROPUESTO

1 ) Viáticos

2) Elecciones de comisión directiva

Se solicita puntualidad para comenzar la reunión 10.15 hs.

SECRETARIA DE PRENSA

martes, 1 de febrero de 2011