Un gran triunfo para las trabajadoras y los trabajadores del subte... la genuina representación gremial reconocida.
Saludamos a todas las compañeras y compañeros de la línea B y del resto del subte y el premetro, a los cuerpos de delegados de las líneas A, B, C, D, E, H y el Premetro por este logro. Todas y todos hemos sido parte de esta tarea, y debemos continuar participando construyendo nuestra organización.
Viva la AGTSyP!!! Vivan las trabajadoras y trabajadores del subte!!!
A continuación la resolución 1381 (click para ampliar).
La noticia según los distintos medios de prensa
Tras una larga pulseada, el Gobierno inscribió como gremio a los delegados del subte
25/11/10 - 19:38
La medida había sido ordenada por la Justicia hace dos meses. El Ministerio de Trabajo aseguró que la decisión busca "preservar la paz social y un servicio indispensable para millones de ciudadanos". El reclamo generó numerosos paros en los últimos dos años.
Luego de dos años de reclamos, que incluyeron numerosos paros, los delegados del subte consiguieron esta tarde la inscripción gremial para un sindicato independiente de la Unión Tranviarios Automotor.
La medida, que había sido ordenada hace dos meses por la Justicia, fue adoptada esta tarde por el Ministerio de Trabajo. Según la cartera, la decisión busca "preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos", según indicó el ministro Carlos Tomada.
De esta forma, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, liderada por los metrodelegados, fue inscripta en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.
El Ministerio, respaldado por la UTA, se había negado hasta el momento a reconocer el sindicato. Pero hace dos meses, un fallo de Cámara ordenó a la cartera que cumpla con la inscripción.
Con la inscripción, se abre la puerta para el fin de una larga y complicada interna gremial, que se inició hace más de dos años y que fue el motivo principal por el que en decenas de oportunidades se declararon huelgas y protestas que afectaron el servicio.
El subte, que traslada diariamente a más de un millón de personas, fue escenario de una de las peleas más duras entre sindicalistas por la representación, fenómeno que también ocurre en otras actividades y gremios.
"Esta inscripción se otorgó luego de constatar que esta asociación gremial dio cumplimiento a todos los requisitos dispuestos por la ley 25.551 de Asociaciones Sindicales", agregó la cartera laboral.
Asimismo, precisó que la rúbrica se efectuó "respetando el compromiso que surge del acta que se firmó el 26 de noviembre del año pasado y también en línea con lo manifestado por la sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, una decisión que el Ministerio tomó como definitiva, al optar por no presentar ningún recurso judicial".
"Tanto durante las negociaciones como en los diferentes acuerdos es necesario respetar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, pero también preservar el derecho de los usuarios. Confiamos que esta decisión administrativa aporte al normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en el servicio de subterráneos", cerró la cartera.
© Clarín
El ministerio de Trabajo registrará al gremio del subte como asociación sindical
25.11.2010 | "Al decidir esta resolución (13-81) hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos", afirmó Tomada al explicar su determinación.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidió hoy inscribir en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro.
"Al decidir esta resolución (13-81) hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos", afirmó Tomada al explicar su determinación.
© Diario LA PRENSA
Una inscripción gremial subterránea
Tras un largo conflicto, el ministro Tomada firmó una resolución otorgando la inscripción gremial a la Asociación de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, enfrentada con la UTA. Los delegados lo consideraron un triunfo.
Ahora, el gremio Agtsyp tendrá elecciones y podrá pelear por la representatividad del sector.
Luego de varios años de conflicto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó ayer una resolución mediante la cual se reconoce oficialmente el sindicato de los trabajadores del subte, enfrentado a la conducción de la Unión de Transportes Automotor (UTA). Ahora, los “metrodelegados” podrán presentarse formalmente a elecciones y pelear por la representatividad del sector. “Este triunfo no es solamente del subte, es de todos los trabajadores que luchan por tener un sindicato”, expresó a Página/12 Néstor Segovia, delegado de la línea C.
La medida se dio a conocer luego de un fallo de la Cámara Laboral, fechado en septiembre, que ordenaba “la simple inscripción” de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (Agtsyp). La cartera de Trabajo también cumplió con un acta firmada hace un año, en la que se comprometía a avanzar en “los trámites administrativos” necesarios para inscribir a la entidad.
“El expediente tenía complejidades importantes porque había que definir si era un gremio de actividad o de empresa”, detalló Tomada, que desde la sede del ministerio dijo que el reconocimiento –de acuerdo con el inciso c) del artículo 10 de la Ley de Asociaciones Sindicales– permitirá terminar con “el estado de reclamo permanente” vivido en años anteriores en las distintas líneas de subte, en el marco de un prolongado enfrentamiento entre sus trabajadores y la UTA.
–¿Qué factores permitieron tomar la decisión? –quiso saber este diario.
–Concretamente, la convicción de que ahora podíamos destrabar este conflicto sin perjudicar a millones de usuarios –respondió Tomada.
En ese sentido, el funcionario destacó que su cartera “ha llevado adelante un delicado equilibrio” entre los sectores en pugna y tuvo siempre “como actor privilegiado al que no está sentado en la mesa, es decir, el usuario, por lo que se adoptó la resolución en la convicción de que no se perjudicara el normal funcionamiento de los servicios”.
En concreto, la resolución 1381 del Ministerio de Trabajo establece la inscripción “en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (...) con carácter de Asociación Gremial de primer grado”. Tomada eligió una tautología para explicar la medida. “El sindicato ha pasado a ser un sindicato”, dijo.
De esta manera, la organización demandante –cuyos delegados provienen, en su mayoría, de la CTA– obtendrá ciertos derechos, aunque no los que tienen las organizaciones con personería gremial, como la firma de convenios colectivos y la administración de obras sociales, entre otros. En cambio, podrán –y deberán– llamar a elecciones de manera tal de “regularizar la situación institucional” del nuevo sindicato. El texto detalla que la entidad ahora cuenta con diez días para presentar su estatuto.
La resolución se comunicó por la tarde con la conducción de la UTA que lidera Roberto Fernández, mientras que por la noche se puso al tanto de la noticia a la nueva organización, donde no ocultaron su alegría por la conquista. “Esto corona diez años de lucha, en los que supimos ir construyendo una representatividad que se supo mantener en el tiempo –expresó Roberto ‘Beto’ Pianelli, representante de la línea E–. Ahora hay que normalizar el sindicato. Después pediremos ir a la compulsa con la UTA por ver quién tiene la mayoría, y aquel que la consiga obtendrá la representatividad colectiva.”
“Es un gran paso adelante. Ahora tenemos que pelear por la personería gremial”, dijo, por su parte, el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara. “Tenemos 45 días para normalizar el sindicato –concluyó–, pero en este momento estamos festejando.”
Informe: Federico Poore
© Página 12
Trabajo otorgó la inscripción gremial a los delegados del subterráneo
25-11-10 / El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidió hoy inscribir en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro con el fin de "preservar la paz social y un servicio indispensable".
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidió hoy inscribir en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro.
“Al decidir esta resolución (13-81) hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos”, afirmó Tomada al explicar su determinación.
A través de una resolución, la cartera que conduce Tomada instruye: "Inscríbase en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (...) con carácter de asociación gremial de primer grado (...) para agrupar a los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y Premetro".
En el artículo 4 de la resolución del Ministerio de Trabajo, se intimó a que se "regularice la situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva".
Con esta medida, el Gobierno intenta frenar los paros sorpresivos y medidas de fuerza implementadas por los empleados del medio de transporte.
Si bien el reclamo de los trabajadores del subte es por la personería gremial, la inscripción oficial en la Asociaciones Sindicales de Trabajadores es un paso adelante.
La personería gremial permite a la organización sindical actuar y firmar acuerdos en nombre de los trabajadores, y brinda fueros sindicales a sus dirigentes, mientras que los derechos que otorga la inscripción son de menor alcance. Sin embargo es considerado el paso previo para obtener la personería.
© El Argentino
El ministro Tomada le concedió la inscripción gremial a los "metrodelegados" del subte
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el acta por el cual se reconoce a los denominados "metrodelegados" como un sindicato independiente a la UTA, según supo Infobae.com. Ahora podrán presentarse a elecciones y pelear por la representatividad de los trabajadores del sector
Con esta resolución, el ministro cumplió con un fallo de la Cámara Laboral que ordenaba el reconocimiento de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (Agtsyp) y dio por terminada una vieja disputa entre los trabajadores del sector.
Enfrentados con la UTA, los delegados agrupados en este nuevo sindicato -la mayoría proveniente de la CTA- realizaron diversas medidas de fuerza con el objetivo de lograr la inscripción que esta tarde firmó Tomada.
Ahora, tendrán la posibilidad de presentarse formalmente en las elecciones y pelear por la representatividad del sector.
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo que fueron notificados por el Ministerio de la resolución y advirtió: "Se van a tener que empezar a portar bien a partir de ahora" (ver notas relacionadas).
"Tanto durante las negociaciones como en los diferentes acuerdos es necesario respetar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, pero también preservar el derecho de los usuarios. Confiamos que esta decisión administrativa aporte al normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en el servicio de subterráneos”, declaró el propio ministro Carlos Tomada a través de un comunicado de prensa.
Fuentes oficiales explicaron a Infobae.com que aún los delegados no tienen la potestad para sentarse a discutir salarios en paritarias hasta que no ganen la representación de todos los trabajadores de las 6 líneas de subtes y el Premetro.
El texto de la resolución a la que accedió Infobae.com (ver archivos adjuntos) ordena al nuevo sindicato a realizar elecciones internas y regularizar su propia jerarquía: "Que al acceder a la personería jurídica a través de la Inscripción, dado que las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales, corresponde regularizar la situación institucional, a cuyo efecto deberá llamar a elecciones, con carácter previo a toda petición ante esta Autoridad".
© Infobae
Conceden inscripción gremial a delegados de subte tras largo conflicto
Podrán constituir los lineamientos de un nuevo sindicato
El ministerio de Trabajo de la Nación reconoció como sindicato independiente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a los delegados disidentes de los subterráneos y Premetro.
Así lo dispuso el titular de la cartera, Carlos Tomada, al responder la orden del fallo de la Cámara Laboral de inscribir a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) como sindicato.
"Al decidir esta resolución (13-81) hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos", afirmó Tomada al explicar la determinación.
Los delegados, que en su mayoría provienen de la CTA, y que a partir de hoy (jueves) podrán constituir los lineamientos de un nuevo sindicato, mantuvieron durante mucho tiempo serias disputas con la UTA.
El grupo de disidentes, capitaneado por Néstor Segovia, presionó para obtener la autonomía sindical a través de cortes sorpresivos en los servicios al usuario en las distintas líneas de subtes.
En tanto, "el ministro Tomada había adelantado que "los fallos son para acatarlos" y puso conocimiento la aceptación de la inscripción gremial dada por la decisión judicial.
Asimismo, los reclamos en relación a la obtención de la personería jurídica de los delegados no alineados, obligaron a numerosas reuniones con el ministerio de Trabajo y la falta de respuestas oportunamente, hizo que los representantes de la AGTSyP adoptaran planes de lucha que provocaron graves inconvenientes en los usuarios de este medio de transporte capitalino.
© ámbito.com
El Gobierno inscribió al gremio del subte en el registro de asociaciones sindicales
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, decidió ayer inscribir en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, por lo que quedó alejada la posibilidad de nuevos enfrentamientos y conflictos.
"Al decidir la resolución (1381) hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable de forma diaria para millones de ciudadanos”, afirmó Tomada al explicar a la prensa su determinación.
Tomada señaló que la resolución es "lo que correspondía hacer" y explicó que "el expediente tenía complejidades importantes porque había que definir si era un gremio de actividad o de empresa".
"Sobre este, tema la justicia se definió y dispuso la procedencia de la inscripción. Hace un año firmamos con el nuevo gremio un acta-acuerdo para preservar la tutela sindical de los delegados, ya que vencía su mandato y podían estar en riesgo", puntualizó.
El ministro sostuvo que Trabajo "ha cumplido con el compromiso asumido y no recurrió la instancia judicial", a la vez que indicó que "no hay acumulados otros trámites de inscripción similares".
"La nueva asociación es un gremio de actividad", afirmó Tomada, quien añadió que "el fallo judicial ratificó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa representando al personal".
Tomada aseguró que "no está en discusión aquí cuál es el gremio más representativo y tampoco se trata de un pedido de personería, que requiere otro nivel de exigencias y de constancias".
La organización ha pasado a ser un sindicato, por lo que tendrá ciertos derechos, aunque no todos los que ostentan las organizaciones con personería gremial, que firman convenios colectivos y administran obras sociales, por ejemplo, aunque "será importante la ausencia de conflicto y el cuidado de los usuarios".
"Millones de ciudadanos utilizan este medio de transporte y hay que cuidarlo, por lo que la inscripción gremial es muy importante porque representa un paso adelante en la resolución del conflicto", explicó el ministro de Trabajo.
Tomada sostuvo que Trabajo, en el tratamiento del tema, tuvo siempre "como actor privilegiado al que no está sentado en la mesa, es decir, el usuario, por lo que se adoptó la resolución en la convicción de que no se perjudicara el normal funcionamiento de los servicios de subterráneos y el Premetro".
La resolución 1381 estableció que la organización fue inscripta como Asociación Gremial de primer grado, de acuerdo con el inciso c del artículo 10 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, para agrupar al personal que presta servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneos y Premetro.
El nuevo gremio también agrupará a los jubilados que, al momento de obtener el beneficio previsional estaban afiliados, y tendrá zona de actuación en toda la ciudad de Buenos Aires.
Tomada también aprobó el Estatuto de la nueva entidad, sin perjuicio de "los recaudos que puedan exigírsele al momento de solicitar la personería gremial, que deberá sustanciarse de conformidad con lo regulado por la Ley 23.551".
La resolución ministerial también determinó que con carácter previo a toda petición el gremio deberá regularizar la situación institucional y convocar a elecciones de comisión directiva.
La inscripción gremial de la organización fue avalada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
La resolución ya le fue comunicada a la conducción de la UTA, que lidera Roberto Fernández y, mañana, será transmitida a la nueva organización del subterráneos y el Premetro.
El acta-acuerdo con los dirigentes de subterráneos determinó que por gestiones de la cartera laboral "la empresa Metrovías S.A.
Extenderá por un año a los trabajadores la tutela que vence en diciembre y les garantizará las condiciones de empleo y el ejercicio de las funciones previstas en la Ley 23.551".
La empresa no podrá despedir, suspender ni modificar las condiciones de trabajo actual del personal, en tanto el nuevo gremio se comprometerá a no realizar medidas de acción directa que afecten el normal funcionamiento de los servicios por problemas "intra e intersindicales" también por el plazo de un año.
Por la vía administrativa o judicial la UTA podrá ahora fijar su posición respecto de la determinación ministerial.
© TELAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario