Por un conflicto gremial, están levantados los molinetes en la línea C del subte
07:57
Desde las 7, un grupo de delegados permite que los pasajeros pasen gratis en la estación Constitución. Reclaman que se les reconozca la personería de su gremio, independiente de la UTA.
Los pasajeros de la línea C del subterráneo viajan gratis. Esto se debe a que un grupo de delegados gremiales levantan los molinetes en la cabecera de la estación Constitución, permitiendo que los usuarios pasen sin pagar, para reclamar el reconocimiento gremial de su sindicato.
Claudio Dellecarbonara y Néstor Zabala, delegados del subte, explicaron que durante toda la semana se harán "jornadas de protesta" y no descartaron "medidas un poco más profundas", como el caso de un paro de actividades.
La medida de protesta se inició poco después de las 7 y se extenderá hasta las 10, únicamente en la estación Constitución, una de las cabeceras de la línea C.
Según Dellecarbonara, la protesta de hoy "es el inicio de una semana de lucha aprovechando la llegada a la Argentina de la comisión de OIT (Organización Internacional del Trabajo)".
También sostuvo que la medida es parte del "reclamo de libertad sindical y en ese marco de la inscripción de nuestro sindicato, que lleva mas de 2 años".
Los trabajadores del subte se oponen a la conducción de la Unión Tranviario Automotor (UTA), por ahora la única reconocida por el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, Segovia se quejó porque "seguimos sin tener respuesta" respecto del reclamo al Gobierno para la inscripción de un sindicato propio para los trabajadores de subterráneos. "Dicen que acá hay democracia en la Argentina, pero sólo hay una democracia para los políticos y para llenarse los bolsillos solamente", se quejó.
Por su parte, Metrovías (concesionaria del servicio) informó en un comunicado que "desde las 07:00 hs., un grupo de ex–delegados opositores al sindicato de la Unión Tranviaria Automotor (UTA)" se encuentra realizando una medida de fuerza "que consiste en la manipulación de molinetes y puertas de emergencias en la estación Constitución". Medida a la que calificó como "una instancia más del conflicto gremial que se viene desarrollando en el Subte".
Fuente: Clarín.com
Liberan molinetes en la línea C de subte y amenazan con un paro
La medida impulsada por los trabajadores se extenderá hasta las 10 en la estación Constitución
La medida impulsada por los trabajadores se extenderá hasta las 10 en la estación Constitución
Subtes: liberan molinetes y no descartan lanzar un paro
Planean una marcha al Congreso para el jueves
Trabajadores del subte, enfrentados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), levantaron los molinetes en la estación Constitución, como forma de protesta en reclamo de la autorización oficial para su propio sindicato, y no descartaron llevar a cabo paros en el servicio durante la semana.
Los delegados de los trabajadores del subte recibieron además el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuyo titular, Hugo Yasky, se hizo presente en la estación Constitución y anunció la realización de una marcha hacia el Congreso, el jueves próximo, para reclamar por la "libertad sindical".
El levantamiento de los molinetes se inició a las 7:00 de la mañana y de acuerdo con lo anunciado se extenderá hasta las 10:00, por lo cual en ese horario los usuarios que tomen el subte en la terminal de Constitución de la línea "C" podrán pasar gratis hacia los andenes.
Claudio Dellacarbonara, uno de los delegados de los trabajadores del subte, advirtió que durante la semana van a "debatir con los compañeros en asambleas" cómo continuará la protesta, pero no descartó que "haya medidas de fuerza más profundas" que podrían afectar el servicio de subtes.
A su vez, Néstor Segovia, otro de los delegados enfrentados con la conducción de la UTA, advirtió que "no se descartan paros para esta semana", en medio del reclamo que mantiene ese sector ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para que le otorguen la personería gremial.
"Hoy solamente se van a levantar los molinetes en Constitución, pero está planteado que se van a hacer medidas en toda la semana.
No se descartan los paros para esta semana, pero tenemos que conversar con los compañeros en asambleas", dijo Segovia en declaraciones a la prensa.
Yasky, en tanto, anticipó que el jueves habrá una marcha a las 15:00 desde las avenidas Belgrano y Entre Ríos hacia el Congreso de la Nación, organizada por la CTA, para reclamar la "libertad sindical", en una semana en la cual se encuentra en Buenos Aires una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Precisamente, el dirigente sindical dijo que mañana se reunirán autoridades de la CTA con los representantes de la OIT para acercarles su reclamo en el sentido de que la central obrera sea reconocida como tal en la Argentina.
En ese sentido también se pronunció Segovia, en medio de las medidas de fuerza que se desarrollaban en Constitución: "Esta es una jornada de protesta porque esta semana viene la OIT y en este país se jactan que hay democracia, pero hay solamente democracia electoral".
"Me parece que en realidad no hay nada. Hay democracia para los políticos, para que sean elegidos y llenarse los bolsillos", enfatizó Segovia.
Copyright © 2008 ámbito.com - Todos los derechos reservados.
08:10 - POLITICA
Por una protesta, el personal de subtes liberó los molinetes de la línea C y los usuarios viajan gratis
El delegado de la nueva Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, confirmó en diálogo con Télam que realizan una jornada de protesta junto a la CTA en Constitución. Desde Metrovías afirmaron que la medida "es una instancia más del conflicto gremial que se viene desarrollando en el Subte".
Segovia dijo que la protesta es en el marco de la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en reclamo del reconocimiento a su organización gremial y a la de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
"Vamos a repartir volantes y vamos a hacer actividades y vamos a abrir una hora los molinetes, pero durante el día decidiremos en qué momento", señaló el representante de los trabajadores.
Consultado sobre si volverán a parar durante el transcurso de esta semana, Segovia afirmó que "hay algunas conversaciones pero no llegamos a una acuerdo, por eso en el transcurso del día vamos a charlarlo y hoy a la tarde vamos a hacer una conferencia de prensa".
Por su parte a través de un comunicado la empresa informó que "desde las 07:00 hs., un grupo de ex delegados opositores al sindicato de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se encuentran realizando una medida de fuerza que consiste en la manipulación de molinetes y puertas de emergencias en la estación Constitución de la Línea C, que une las cabeceras Retiro y Constitución".
"Esta medida es una instancia más del conflicto gremial que se viene desarrollando en el Subte", concluye Metrovías.
Fuente: TELAM
03-05-10
GENERAL
Se recalienta la interna gremial en el subte: levantan molinetes y amenazan con un paro
Sindicalistas de base levantaron los molinetes de la Línea C. Presionan para que se autorice la creación de un nuevo gremio, paralelo al de la Unión Tranviarios Automotor. Renovaron las amenazas de una huelga para esta semana.
Los sindicalistas de la Línea C del subterráneo levantan los molinetes en Constitución en reclamo de su libertad sindical, una medida de fuerza que se extenderá hasta las 10 y que se repetirá durante toda la semana en diferentes estaciones.
En diálogo con C5N, el delegado Claudio Dellacarbonara anunció: "Toda la semana vamos a realizar medidas de fuerza y protesta, y no descartamos medidas más profundas".
Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia dijo que la medida de protesta se hará durante toda la semana en otras estaciones de las líneas del subte, al tiempo que amenazó: "No se descartan los paros, pero hay que hacer una asamblea con los compañeros".
La empresa Metrovías informó en un comunicado que "desde las 7 un grupo de ex–delegados opositores al sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encuentra realizando una medida de fuerza que consiste en la manipulación de molinetes y puertas de emergencias en la estación Constitución de la Línea C, que une las cabeceras Retiro y Constitución". "Esta medida es una instancia más del conflicto gremial que se viene desarrollando en el subte", añadió.
Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario