Reunón del Cuerpo de Delegados de la Línea "B".

El Cuerpo de Delegados de la Línea B se reúne todos los Miércoles en el Taller Rancagua de 11:00 a 13:00 hs., y un Miércoles al mes en el Cuarto de Vías de Florida de 06:00 a 08:00 hs.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Fallo de la Cámara Laboral ordena la inscripción de la AGTSyP

 La Sala IX de la Cámara Laboral (Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini) ordenó al Ministerio de Trabajo la simple inscripción de la






Consultado por los medios, el delegado de la línea B,  Claudio Dellecarbonara, afirma: “Este es un importante paso de la lucha que emprendimos hace años en los que los trabajadores del subte manifestamos la firme voluntad de conquistar nuestra propia organización contra la burocracia de la UTA. También demuestra que el ministro Tomada hace dos años que está actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos y que volvió a negarnos en el acta firmada en noviembre pasado. Por eso exigimos el inmediato cumplimiento del fallo y la personería gremial que nos corresponde”.





ORDENA AL MINISTERIO DE TRABAJO A INSCRIBIRLO AUNQUE NO DA REPRESENTATIVIDAD
Fallo de la Justicia a favor de delegados de Subte habilita sindicatos por empresas

Una decisión de Cámara ordenó que Trabajo otorgue la inscripción a un gremio afín a la CTA. Las empresas dicen que competencia entre sindicatos les dificulta la actividad

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires ()

03:00
Un fallo de la Cámara Laboral le dio un estímulo a la representación sindical opuesta al Gobierno y comenzó a generar incertidumbre en las empresas. El órgano judicial le ordenó ayer al Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, que le otorgué la inscripción a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (Agtsyp), con vínculo con la CTA de Hugo Yasky. A su vez, el llamado sindicato de los metrodelegados mantiene desde hace más de tres años una disputa con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández, afín a la CGT de Hugo Moyano.

El fallo no pone en juego la personería gremial, el gran reclamo de la organización alternativa a la central obrera, ya que, según sostiene, no hay una eventual disputa “por la mayor representatividad”, que sigue en manos de la UTA.

Aún así, levantó polvareda en el sector empresario. “La inscripción es el preludio a la factura de mayor representatividad. Hay un grupo que lucha ya no para ganar en la comisión interna, sino que pretende tener autonomía con respecto a otro sindicato. Esto genera una lucha interna que complica la vida de las compañías”, reconoció una alta fuente empresaria familiarizada con el tema bajo pedido de confidencialidad.

Por su parte, Yasky explicó a El Cronista que “un gran número de organizaciones de la CTA como pescadores, motoqueros, otros sectores del transporte automotor, remiseros, trabajadores de seguridad privada y repositores de supermercados alientan reclamos en curso con una expectativa enorme a partir de la resolución judicial a favor de los empleados de subtes”.

Primer paso

El principal abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “la discusión sobre cuántos sindicatos hay no nos corresponde. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede haber más de un sindicato. Pero una cosa es la existencia de varias organizaciones y otra es quién tiene la representatividad”.

El fallo fue firmado por los integrantes de la Sala IX de la Cámara, Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini, que consideraron que “no existe justificación alguna para impedir la inscripción’ del gremio que representa a los trabajadores del subte”.

Según Néstor Segovia, delegado de la línea C, “demuestra que el ministro Tomada hace dos años que está actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos y que volvió a negarnos en el acta firmada en noviembre”.

Poco tiempo después de conocerse la decisión de la Justicia, el titular de Trabajo aseguró que aceptará la decisión de la Cámara. “Los fallos son para acatarlos”, sostuvo en declaraciones radiales. Y agregó que “no me sorprendió en absoluto la decisión de la Justicia”.

En esa cartera, sin embargo, deslizaron que aún no fueron notificados sobre esa decisión.
© CRONISTA.COM



La Justicia ordenó a Trabajo la inscripción de los delegados del subte
22/09/10 - 13:49
La Cámara Laboral ordenó la inscripción gremial de la agrupación que nuclea a los trabajadores enfrentados con la UTA.

La Cámara Laboral le ordenó al Ministerio de Trabajo la inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, el nuevo sindicato de los "metrodelegados" que sostiene desde hace largo tiempo una disputa con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"No existe justificación alguna para impedir la inscripción" del gremio que representa a los trabajadores del subte, señalaron en el fallo los integrantes de la Sala Novena de la Cámara, Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini, quienes resolvieron “hacer lugar a la acción entablada y ordenar al Ministerio de Trabajo la simple inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP)”.

La medida fue recibida con entusiasmo por los delegados del subte, que se oponen a la conducción de la UTA. “Este es un importante paso de la lucha que emprendimos hace años en la que los trabajadores del subte manifestamos la firme voluntad de conquistar nuestra propia organización contra la burocracia de la UTA”, señaló Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B.

El representante gremial disparó contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de quien dijo que “hace dos años está actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos y que volvió a negarnos en el acta firmada en noviembre pasado. Por eso exigimos el inmediato cumplimiento del fallo y la personería gremial que nos corresponde”.


© Clarín



Fecha de la nota: 23/09/2010
El ministro de Trabajo adelantó que acatará el fallo y le dará la inscripción al gremio del subte


Carlos Tomada anticipó en Radio 10 que acatarán el fallo de la Sala IX de la Cámara Laboral respecto de la Asociación de Trabajadores de Subtes. "No me sorprendió el fallo", indicó

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó que la cartera laboral aún no fue notificada sobre el fallo que ordenó otorgar la inscripción gremial a los delegados del subte que no responden a la UTA, pero adelantó: "Lo vamos a acatar".

"Los fallos son para acatarlos", sentenció.

De ese modo se refirió a la decisión los jueces Álvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini quienes aseguraron a través de un fallo judicial que "no existe, en atención a las constancias de la causa, justificación alguna para impedir la inscripción de las actuaciones administrativas obrantes… emerge el cumplimiento de todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal…".

"No me sorprendió en absoluto la decisión de la Justicia", sentenció Tomada ante la consulta del periodista Fabián Doman.

Así, los denominados "Metrodelegados" pasarán a ser un sindicato inscripto, paso previo obligatorio para poder exigir la personería gremial, lo que los habilitaría a sentarse a negociar con la empresa concesionaria del servicio.


Mientras tanto, la UTA continuará con la potestad de negociar salarios y condiciones de trabajo de los empleados de las cinco líneas y el Premetro.


© INFOBAE



No hay comentarios:

Publicar un comentario