Reunón del Cuerpo de Delegados de la Línea "B".

El Cuerpo de Delegados de la Línea B se reúne todos los Miércoles en el Taller Rancagua de 11:00 a 13:00 hs., y un Miércoles al mes en el Cuarto de Vías de Florida de 06:00 a 08:00 hs.

viernes, 30 de octubre de 2009



Entre las 19 y las 23 horas se desarrolló en la línea B el paro de los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).  Hubo incidentes con algunos pasajeros en Carlos Gardel, Angel Gallardo y Malabia. Una patota de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)  intentó amedrentar a las compañeras y compañeros en Federico Lacroze con nulo resultado.
La agencia Diarios y Noticias (DyN) informó que el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, recibirá el lunes por separado a los representatntes de la UTA, de los trabajadores del subterráneo (AGTSyP) y de la empresa Metrovías S.A.
Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B dijo a la prensa "Estamos esperando que se cumpla la ley y que el Ministerio de Trabajo firme la inscripción del sindicato como corresponde. Hubo muchas reuniones sin resultados. Y en la última nos dijeron que no nos iban a dar la inscripción".
Ver video © lanacion.com





Las trabajadoras y trabajadores de la línea B repudiamos a las patotas enviadas por la UTA a Federico Lacroze y Constitución con el fin de agredir a nuestras compañeras y compañeros.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Campaña nacional e internacional de apoyo a la creación del sindicato de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires


En Febrero del corriente año, los trabajadores del Subte de Buenos Aires, realizamos un plebiscito para decidir en forma democrática si construíamos un nuevo Sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
De forma contundente, 1774 compañeros –el 99% de quienes participaron en la elección- votaron a favor de crear una nueva organización.
Esta determinación se tomó en base a las facultades que nos brinda la legislación vigente (Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales), el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Convenio Nro. 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que avalan la posibilidad de crear por parte de los trabajadores su propia organización sindical.
Quisimos tomar de conjunto esta decisión dado los continuos problemas que hemos enfrentado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde el año 2000, cuando los trabajadores eligieron un cuerpo de delegados que representaba los intereses de las bases.
A partir de ese momento sufrimos desde la continua falta de respaldo a las medidas decididas democráticamente en asambleas hasta todo tipo de violencia - amedrentamientos, persecuciones, matoneadas y agresiones físicas- como fueron los hechos de público conocimiento en el hotel Bauen cuando intentábamos realizar una conferencia de prensa. Incluso el viejo sindicato intentó en agosto del año pasado expulsar a nuestros delegados, cuestión que el Ministerio de Trabajo impidió.
A pesar de la sostenida hostilidad del sindicato con nuestra representación democrática de base logramos:
- La estabilidad laboral -hace más de 10 años que no hay despidos en el subte-.
- Recuperar la jornada de trabajo de 6 horas de trabajo por realizar un trabajo insalubre, que se había perdido cuando se privatizó el servicio.
- Finalizar con el fraude laboral que implicaba la tercerización de sectores.
- Frenar el abuso patronal y mejorar sensiblemente nuestras condiciones de trabajo.
- Crear 1500 puestos de trabajo.
- Mejorar la capacidad adquisitiva de nuestro salario.
Agotados todos los espacios en aquel sindicato, en septiembre de 2008 los trabajadores del subte hicimos la presentación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro en elMinisterio de Trabajo de la Nación, cumpliendo con todos los requisitos legales. Los tiempos con los que contaba el Ministerio para inscribir a nuestra asociación están vencidos desde hace meses y esto mantiene, hasta la fecha, frenado el reconocimiento legal que nos corresponde como gremio.
Es así que debimos recurrir a la Justicia, que emitió una resolución intimando al Ministerio para que se expida sobre la inscripción del sindicato, que hasta la fecha no ha resuelto.
Por ello les pedimos a la población, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que nos envíen su apoyo y solidaridad porque estamos reclamando que se cumplan con nuestros derechos.
Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subte afiliados a la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTyS)

Sugerimos enviar el texto que se encuentra más abajo a:
Metrodelegados porunnuevosindicato@sindicatodelsubte.com.ar; Ministro de Trabajo consultasministro@trabajo.gov.ar; Jefatura de Gabinete infosig@jgm.gov.ar; Defensor del Pueblo defensor@defensor.gov.ar
Me solidarizo con los trabajadores del Subterráneo y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, quienes quieren ejercer el derecho constitucional de constituir su organización sindical, en una muestra de espíritu democrático.
Asimismo, solicitamos al Ministerio de Trabajo dar cumplimiento a la ley de Asociaciones Sindicales y disponer inmediatamente la inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

  • Portugues
Campanha Nacional e Internacional de Apoio à Criação de um Novo Sindicato dos Trabalhadores no Metro de Buenos Aires
Após transcorrido mais de um ano de uma apresentação formal, os trabalhadores do metrô procuram a solidariedade para que o Ministério do Trabalho cumpra com sua função administrativa de registrar o novo sindicato democraticamente criado.
Em fevereiro deste ano, os trabalhadores no Metrô de Buenos Aires, realizaram um plebiscito para decidir democraticamente se construiriam um novo sindicato: a Associação dos Trabalhadores no Metro e no Premetro (AGTSyP).
De forma esmagadora, 1774 companheiros - 99% dos que participaram da eleição - votaram a favor de criar uma nova organização.
Esta determinação foi feita com base na legislação vigente (Lei n º 23.551 de Associações Sindicais), a decisão recente da Suprema Corte e Convenção n º 98 da Organização Internacional do Trabalho (O.I.T.) sobre o Direito de Sindicalização e de Negociação Coletiva, que garantem a possibilidade dos trabalhadores criarem sua própria organização sindical.
Quisemos tomar esta decisão coletiva, devido aos contínuos problemas que temos enfrentado com o Sindicato dos Trabalhadores de Transportes (UTA) desde 2000, quando os trabalhadores elegeram um comitê de delegados que representa os interesses das bases.
A partir desse momento temos sofrido a contínua falta de apoio do sindicato para as medidas decididas democraticamente em assembléias, até todo tipo de violência - intimidação, assédio e ataques físicos, como os fatos de conhecimento público ocorridos no hotel Bauen quando tentamos realizar uma coletiva de imprensa. Mesmo o antigo sindicato, procurou em agosto do ano passado expulsar nossos delegados, caso impedido pelo Ministério do Trabalho.
Apesar da hostilidade do sindicato, com a nossa representação democrática e de base, nós conseguimos:
- A segurança no emprego, há mais de 10 anos que não ocorrem demissões no metrô.
- A recuperação da jornada de trabalho de 6 horas, por se tratar de trabalho insalubre (que se havia perdido quando o serviço foi privatizado).
- Acabar com a fraude laboral que permitiu a terceirização de muitos setores
- Parar o abuso patronal e melhorar significativamente as nossas condições de trabalho.
- A criação de 1500 postos de trabalho.
- Melhorar o poder de compra dos nossos salários.
Quando se esgotou todos os espaços naquele sindicato, em setembro de 2008, os trabalhadores fizeram a apresentação da Associação dos Trabalhadores no Metro e no Premetro ao Ministério do Trabalho da Nação, em conformidade com todas as exigências legais. O tempo que o Ministério tinha que registrar nossa associação terminou a vários meses, e esta situação permanece até o momento, nos impedindo do reconhecimento legal como associação.
Assim, tivemos de recorrer aos tribunais, que proclamaram uma resolução favorável e intimaram o Ministério a emitir o registro do sindicato, porém até agora não foi resolvido.
Solicitamos, portanto, as pessoas, organizações sociais, sindicatos e políticos a nos enviar o seu apoio e solidariedade pois estamos reivindicando que nossos direitos sejam cumpridos.
Trabalhadores e corpo de delegados, membros da Associação de Trabalhadores no Metro e Premetro (AGTSyP)
*** ***
Sugerimos enviar o texto abaixo à:
Sindicato dos Trabalhadores: porunnuevosindicato@sindicatodelsubte.com.ar Ministro do Trabalho: consultasministro@trabajo.gov.ar Chefe de Gabinete: infosig@jgm.gov.ar Procurador da Justiça: defensor@defensor.gov.ar
Solidarizamo-nos com os Trabalhadores no Metro e Premetro da Cidade de Buenos Aires, que querem exercer o direito constitucional de formar sua organização sindical, em uma demonstração de espírito democrático. Pedimos também ao Ministério do Trabalho que cumpra com a lei das Associações Sindicais e registrem imediatamente a Associação dos Trabalhadores no Metro e Premetro (AGTSyP).

  • English
National and International Campaign to Support the New Subway Workers Independent Union in Buenos Aires, Argentina
Alter more than a year of the formal presentation to the Labor Ministry of the new subway workers independent union without any answer we are asking for international solidarity to ask the Labor Ministry to fulfill its administrative function to register this new democratically created union.
Last February, subway 1774 workers (70%) of Buenos Aires voted democratically to have an independent union. This will is based on the Argentinean legislation (Law No. 23,551 of Trade Unions and the recent ruling by the Supreme Court’s Office) and the 98 ILO Convention that support the workers right to create a union by their own.
We decided to create a new union tired to be ignored and attacked by our former union, the UTA. Since 2000, when we elected workplace representatives delegates we have suffered from the leaders of that union UTA permanent lack of support for the decisions we took democratically in assemblies, and all kind of violent aggressions, intimidation, harassment, bullying and physical attacks. One of those attacks, in the Bauen Hotel, while we were trying to hold a press conference, was well shown by TV. In August 2008, the UTA union leaders tried to expulse our delegates, but it didn´t happen thanks to the intervention of Labor Ministry.
Despite this permanent UTA hostility we could anyway obtain by our own struggle:
- No firing along 10 years
- Workday of 6 hours
- End to outsourcing
- Improve working conditions
- Stop management abuses.
- Create 1500 new jobs.
- Higher wages.
In September 2008, we did the presentation of our new union, the Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTyS), in the Ministry of Labor’s Office in compliance with all legal requirements. The time to which the Ministry has to register our association are due for months, and remains to date, hindering the legal recognition that belongs to us as a guild.
We resorted to the courts, which issued two resolutions urging the Ministry to be issued on registration of our union, but so far has not resolved. Therefore we ask the people, unions, social organizations, and political parties to send mails to the Labor Ministry giving your support and sympathy and claiming to do their duty.
Buenos Aires Subway Workers and Delegates
*** ***
Send messages to these email addresses:
porunnuevosindicato@metrodelegados.com.ar; Ministro de Trabajo consultasministro@trabajo.gov.ar; Jefatura de Gabinete infosig@jgm.gov.ar; Defensor del Pueblo defensor@defensor.gov.ar
Text suggested:
We sympathize with Subway Workers of Buenos Aires city, who want to exercise the constitutional and democratic right to create their own union.
We also urge the Ministry of Labor to comply with the Trade Unions law and give immediate registration to the Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTyS)




domingo, 11 de octubre de 2009

El 17 de Octubre reunión de organizaciones obreras y delegados en el BAUEN




NEUQUÉN, 6 DE OCTUBRE DE 2009

A LOS COMPAÑEROS / AS

17 DE OCTUBRE, CONVOCATORIA NACIONAL DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

La huelga de 2700 obreras y obreros de Kraft-Terrabusi que ha concentrado la atención nacional y ha obligado a intervenir a la propia Embajada de los EE.UU., es el mayor símbolo de que ha comenzado a levantar cabeza la clase trabajadora. A pesar de la dureza de la patronal, de la brutal represión policial enviada por el gobierno de los Kirchner y Scioli, de los ataques de los burocracia sindical de Moyano y Daer, de las maniobras del ministerio de Trabajo, los compañeros de Terrabusi siguen luchando con la solidaridad de cientos de organizaciones obreras y estudiantiles, contra los despidos y el ataque de la poderosa multinacional norteamericana que quiere descabezar su comisión interna y su cuerpo de delegados.

Los compañeros de Terrabusi han logrado hacer aparecer la causa obrera en la vida política del país, la misma causa que vimos en las huelgas petroleras de Santa Cruz y Neuquén, en los piquetes de los obreros rurales de UATRE de Río Negro, súper-explotados por las patronales del campo en las chacras, en la resistencia a los despidos en las automotrices como IVECO o General Motors, en la lucha contra los cierres como en Mahle, en los metalúrgicos de la UOM que fueron al paro en todo el país después de 15 años, en las movilizaciones de docentes y de la salud en varias provincias, como la de los hospitales de Tucumán.
Hoy nuestro Sindicato Ceramista asume una nueva tarea en esta etapa. Como es de público conocimiento, los obreros de Zanon, junto a nuestro Sindicato Ceramista, hemos dado un paso histórico arrancándole al poder político neuquino la ley  de expropiación de nuestra fábrica Cerámica Zanon que veníamos manteniendo bajo nuestra gestión obrera. Para lograrlo, a lo largo de estos años tuvimos que soportar amenazas, represiones, persecución judicial, procesamientos por parte de los gobiernos, las patronales y la burocracia sindical.
Consideramos este paso como una conquista del conjunto de nuestra clase obrera y de los sectores populares en lucha. Y lo consideramos un triunfo de un programa de lucha para no pagar la crisis los trabajadores, una trayectoria antiburocrática y una práctica militante clasista e independiente de la burocracia sindical tanto de las direcciones de la CGT como de la CTA, de los gobiernos y los partidos patronales. Lo hicimos confiando en nuestras propias fuerzas, con independencia de clase, y buscando el apoyo de la población.
Este paso no hubiera sido posible sin la búsqueda incesante de la coordinación y la solidaridad con los distintos sectores en lucha para lo cual recorrimos prácticamente todo el país, ganando aliados y construyendo una red enorme de apoyos, mediante una solidaridad concreta con el cuerpo, con Fondo de Huelga, con acciones. Esto, desde que recuperamos nuestra Comisión Interna en Zanon, tomando los reclamos propios y de otros sectores en lucha, como el Pueblo Mapuche, los estudiantes secundarios y universitarios y luego impulsando reuniones de coordinación ya desde el 2000, viajando a Mosconi y distintos lugares del país, como así también participando con propuestas concretas en cada espacio que se abriera para la coordinación y la solidaridad de clase concreta. Consideramos que esta práctica clasista hizo que hoy conquistáramos la ley de expropiación sin ningún tipo de compromiso político con ningún patrón, con ningún gobierno, ni con la burocracia sindical, sino reafirmando nuestros principios de confiar solo en nuestras propias fuerzas.
La conquista de Zanon se da justamente cuando estalla una nueva crisis económica internacional de carácter histórico.
Cuando comienzan a destruirse millones de puestos de trabajo en todo el mundo y comienzan también acciones de sectores de trabajadores enfrentando la crisis. Por eso nuestra lucha hoy se reactualiza.
Pero consideramos a Zanon solo como un punto de apoyo para las luchas por venir en grandes empresas y concentraciones obreras. Junto a este paso histórico que hemos dado, también avanzamos en el proceso interno de nuestro Sindicato. Porque primero recuperamos la comisión interna, establecimos las asambleas y la plena vigencia de la democracia obrera como métodos de trabajo, y luego recuperamos el sindicato y modificamos sus estatutos para adaptarlos a nuestra práctica democrática, clasista y de lucha. Tal como lo venimos planteando y como lo establecimos en nuestro estatuto, una nueva camada de compañeros hoy asumen la conducción del sindicato ceramista y los dirigentes históricos han vuelto a las maquinas a trabajar pero sin dejar de aportar su militancia y experiencia.
Por eso, inaugurando un nuevo mandato, con nuevas camadas de compañeros y compañeras dirigentes en el SOECN, en nuestra primera reunión de Comisión Directiva abierta resolvimos, entre otras cuestiones, convocar a las organizaciones obreras recuperadas de la burocracia sindical y delegados a una reunión nacional en el Hotel BAUEN, para discutir y reagrupar fuerzas para lanzar una corriente que intervenga en lo  político y lo sindical con una política  clasista que nos permita actuar; empezando por rodear de solidaridad cada lucha y participando activamente en los procesos de recuperación de sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. Son las organizaciones de base del movimiento obrero las que la patronal nacional y extranjera quieren destruir para poder descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Esto es lo que intentan ejemplificar en Terrabusi con la UIA, la COPAL y la embajada yanqui a sus espaldas.
Es necesario poner en pie una corriente que actúe, tanto dentro de los sindicatos de la CTA como de la CGT, con un programa para que la crisis la paguen las patronales (tanto las industriales y de servicios, como las del campo), y sostenga una política de lucha con independencia del gobierno, los partidos patronales y las burocracias sindicales de ambas centrales que apoyan diversos proyectos políticos de conciliación de clases. Una corriente que impulse la unidad de los trabajadores para la lucha, y la alianza con los demás sectores explotados y oprimidos de la sociedad, así como con el movimiento estudiantil.
Nuestra propuesta parte de poder intercambiar discusiones, debates y reflexiones y lanzar la propuesta a compañeros y compañeras de distintos lugares del país para comenzar a reagruparnos, realizar reuniones y plenarios regionales para luego convocar a un encuentro nacional de todas las organizaciones con representantes de todo el país.
Nuestra propuesta es que estos debates lo podamos llevar a cada dirigente, a cada delegado, a cada activista, a cada compañero de base, para hacerlos protagonistas de un nuevo resurgir de este movimiento obrero que ya empieza a plantarse en el centro de la escena nacional.
Al mismo tiempo, consideramos que desde nuestras organizaciones obreras tenemos que poner en pie una herramienta política clasista que sea alternativa a los distintos proyectos de la burocracia sindical de poner a los trabajadores y sus sindicatos de furgón de cola de proyectos patronales, como la CGT que se divide entre oficialistas K y de otras fracciones del PJ, o la dirigencia de la CTA también dividida entre apoyo al gobierno, o en proyectos de conciliación con los partidos patronales como las distintas variantes de centroizquierda, que se oponen a la independencia política de los trabajadores.
Por ello es que nuestra propuesta incluye también abrir el debate sobre la necesidad de iniciar un movimiento para construir una herramienta política de los trabajadores.
PROPONEMOS HACER LA PRIMERA REUNION EL SABADO 17 DE OCTUBRE a las 14 hs EN EL HOTEL BAUEN, RECUPERADO POR SUS TRABAJADORES.
COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569
Cristian Mellado (SOECN) 0299-154721986
 

sábado, 10 de octubre de 2009

Comunicado Primera Junta




Buenos Aires, viernes 9 de octubre de 2009


SOBRE EL CLIENTELISMO Y OTRAS
PRACTICAS VERGONZOSAS


En las últimas semanas, los militantes del viejo gremio estuvieron muy
ocupados tratando de reclutar compañeros para ir a Primera Junta a
apoyar una injusticia, a defender lo indefendible… en cambio, nunca nos
convocaron a una asamblea para discutir salario o condiciones de trabajo.
Es que ese gremio es así, utilizan a los compañeros, a algunos les prometen
un ascenso o el ingreso de un familiar, a otros, los presionan para que
devuelvan el favor o alguna ayuda recibida… porque los militantes de ese
gremio promueven el clientelismo y le ponen precio a las necesidades ajenas.
Quienes integramos este cuerpo de delegados, entendemos el sindicalismo
de una manera muy distinta de aquellos que incendian coches en la D y
rompen vidrios en Constitución, y siempre que hemos convocado a los
trabajadores fue para pelear juntos por beneficios colectivos, sin falsas
promesas y sin ninguna presión.
Por eso y frente a los hechos de Primera Junta, nos pronunciamos para
repudiar estas prácticas, porque no es justo que se trate de ascender por la
ventana a una persona que no cumple con los requisitos para el puesto y que
tiene mucha menos antigüedad que varios boleteros de la A, porque no nos
gusta esto de exponer a un grupo de compañeros a situaciones humillantes,
arrastrándolos y promoviendo el enfrentamiento con otros trabajadores, y
no sólo con los de tráfico de la A, porque también los hacen quedar mal con
los compañeros en sus sectores, ya que al ausentarse de sus puestos,
recargan de tareas a los demás. Llamamos a este puñado de compañeros a la
reflexión, a no prestarse más a esto.
Desde nuestro lugar y en relación al concurso de guardas de la Línea A,
seguiremos defendiendo la igualdad de oportunidades, un sistema justo de
ascensos en todos los sectores, sin acomodos y sin espacio para que actúen
los chantajistas de siempre.


CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS


jueves, 8 de octubre de 2009


Entre las 6 y las 9 de la mañana de ayer (miércoles 7 de Octubre) las seis líneas de subte y el premetro interrumpieron sus servicios por medidas de fuerza gremial. Continuando el plan de lucha, los trabajadores del subte fueron al paro, ante la negativa del gobierno de cumplir con la ley y otorgar la simple inscripción a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). A ello se suma que en los recibos de haberes del mes de Septiembre se descuenta el 1% en concepto de aporte a la Unión Tranviarios Automotor  (UTA), sindicato que no representa a los trabajadores de subterráneos y del que se han desafiliado masivamente.

martes, 6 de octubre de 2009

Claudio Dellecarbonara en RADIO CONTINENTAL

 Anoche en RADIO CONTINENTAL en el programa ANTES QUE MAÑANA, el periodista Paulino Rodríguez entrevistó al delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara, quien declaró que los trabajadores del subte responsabilizarán al ministro Carlos Tomada por cualquier medida de protesta que afecte a los usuarios.
 "La semana pasada suspendimos la medida de fuerza como gesto de buena voluntad para que la cartera laboral pudiera avanzar en el trámite de inscripción", resaltó el dirigente gremial.
 Dellecarbonara explicó que la presentación para realizar este trámite fue hecha hace más de un año. "Ese es el primer paso para tener nuestra organización gremial porque la UTA no representa a los trabajadores del subte", remarcó el delegado.
 Alertó además sobre la intensificación de las "persecusiones" por parte de "patotas" de la empresa Metrovías S.A.
 A continuación el enlace para escuchar la entrevista.

                http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=890396

domingo, 4 de octubre de 2009

Asamblea del tráfico

El lunes 05 de Octubre entre las 10.30 y 18.30 horas se realizará la asamblea del tráfico de la línea B. Invitamos a las compañeras y compañeros del sector a participar.


jueves, 1 de octubre de 2009

Marcha por la libertad y la democracia sindical



 Miles de trabajadores de numerosos sindicatos y organizaciones en formación junto a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), marcharon el 30 de septiembre desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo exigiendo  libertad gremial y democracia sindical, además de manifestar solidaridad con los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) presentes en la movilización. 
 A continuación algunas imágenes de la marcha...